miércoles, 3 de febrero de 2021

UNO PARA TODOS , más que un lema en el aula: me cuido, te cuido, nos cuidamos #Cineyeducación

El segundo trimestre del curso escolar 20-21 ha comenzado con una oleada de contagios de COVID, con mucha incertidumbre en la gestión sanitaria, emocional y de salud mental en los docentes, alumnado y familias...Con temporales con nombres, Filomena, Hortensia, Ignacio...

  • Confinamientos, quirúrgicos, perimetrales, recomendados, sugeridos, voluntarios, involuntarios... pero, de una u otra forma, tiempo de estar en casa, en familia, de frecuente consumo digital de lenguaje audiovisual. Se cumple un año de esos "primeros casos" de un incierto contagio por un virus...
  • Se impone el cuidado propio, el me cuido para cuidarte, el nos cuidamos unos a otros pero ¿somos conscientes de las múltiples aristas, planos y volúmenes de este cuidado ?
  • Volvemos con realidades en el mundo de la cultura y en particular en el mundo del cine.

Se cierran salas de exhibición, temporalmente algunas (las menos) definitivamente las más. Se rueda, con sobrecostes y grandes medidas de precaución por la pandemia. Se paralizan , por falta de presupuesto, muchas posibles grabaciones de nuevos proyectos. Se dejan de estrenar en salas nuevos proyectos ya rodados.

Y en medio de un complejo momento social, la educación , esta navegando entre algo más que dos aguas, intentando no zozobrar ante faltas de rumbos de quienes tienen que trazar las cartas de navegación y dar las órdenes de los puertos seguros en los que resguardarse cuando arrecia la tormenta.

Esta noticia, la de una candidatura al GOYA por el papel de un maestro al que el cuidado le preocupaba…

 Con motivo de la nominación de @DavidVerdaguer al #Goya2021 y el #PremisGaudí al Mejor Actor, recuperamos la peli de @davidilundain UNO PARA TODOS 👉 https://t.co/ISP039843Z @PremiosGoya @academiacinecat @IniciaFilms @FastenFilms @acontrafilms pic.twitter.com/MyvjPcV35J

Nos devuelve a un proyecto que recomendamos para estos dos trimestres que restan al curso escolar 20-21. Hagamos que ese lema, de esos dibujos animados con los que algunos de los docentes actuales crecieron o de esos lectores de literatura universal que han leído a Dumas y sus "Tres Mosqueteros" "Uno para Todos" sea el que nos ayude en educación y cuidados.

La #EducaciónNoSinArtes vuelve a las pantallas. ¿Cómo podemos hacer?

 Diseña tu propio proyecto y plan. 

Te pasamos a ofrecer tres posibilidades para comenzar.

(Puedes leer esta presentación que fue el incio de este proyecto o , si los prefieres, te pasamos a detallar la propuesta actual.)
  1. Proyectar en clase el documental de PROYECTO GUILLÉN de David Lorenzo , en el que se basa la historia de la película. Otra posibilidad de relato audiovisual. 
Este documental puede ser exhibido en aula porque la distribuidora ha cedido los derechos de comunicación pública a aquellos docentes que se comprometen a sensibilizar sobre el uso del lenguaje audiovisual en sus comunidades educativas. 
Es algo muy sencillo
Esta nota de compromiso, que se queda el docente por si es requerida por la inspección de educación
Este formulario, breve y sencillo, en el que se ayuda a ir avanzando en la toma de posiciones con relación al plan de alfabetización mediática en los centros educativos.


  • El visionado se puede hacer desde este enlace en el que se ha concedido el premio del público 
https://fibabc.abc.es/cortos/proyecto-guillen/

  1. Leer el libro de @mestradepueblo "Con L de novata" en el que complementas la visión del docente que llega a un pueblo y...

  1. Recomendar, que vean en casa, exhibición doméstica, la película UNO PARA TODOS que ya se encuentra en diversas plataformas, en modalidad alquiler o suscripción. 
En esta ocasión, no podemos verla en aula porque la comunicación pública esta cedida a una iniciativa de alfabetización audiovisual para este curso escolar. Igual que se recomiendan libros para leer en casa, podemos empezar a favorecer la campaña "pedagogía frente a piratería" recomendando películas para luego hablar o trabajar con ellas en aula.

¿Te has fijado que es un listado que siempre comienza con el 1? 

Esa es la clave, tu decides, por dónde y cómo empezar.


  • Para continuar, te ofrecemos el vídeo de la MasterClass que David Lorenzo @davidlorenzo_89 , pasó al profesorado  que en el primer trimestre comenzaron a "cuidarse y a cuidar". 
Como en tantas ocasiones, gracias al esfuerzo e ilusión de Manuela Lara, Isabel Andrade y Maria Castelo se impulsó, desde su equipo, una colaboración para poner en valor el consumo de lenguaje audiovisual y la producción por parte del alumnado de breves documentales. De estas prducciones posteriores, irán compartiendo, en fechas próximas, los docentes que han estado trabajando y que pueden servir para "un comienzo" en tu aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios