jueves, 15 de octubre de 2020

"Uno para Todos" mucho más que una película o un "lema de Mosqueteros" #cineyeducación

Estamos, desde que se impuso un inesperado confinamiento en el mes de marzo, en España, inmersos en webinares, zooms, tertulias virtuales y debates en redes acerca de "la educación que viene", "la hibrida", "la teledocencia", "la rebaja de contenidos y calidad de la educación o del curriculum" , "las bondades, o no, de presencialidades y virtualidades" "gamificaciones, clases invertidas, herramientas y plataformas, entornos...." 

Como casi siempre, como en tantas ocasiones, los docentes, los de a pie de aula, son los que contemplan mascarillas (usadas o reutilzadas no se sabe cuánto ni si hay para poder ofrecer a quién no puede tenerla, a diario, o a quien además le falta lo elemental...la comida) los que abren o cierran ventanas, dan gel, están en grupos burbuja, en grupos divididos, viendo quién se confina o quién se queda tosiendo.......

Son los docentes los que se dan de bruces con la realidad, con las normativas cambiantes, con las incertidumbres, incoherencias, discrepancias y carencias ¡de todo tipo!. La primera y fundamental, el lema que ahora impera, cuídate tú para poder cuidar a otros. ¿Realmente como sociedad cuidamos a los docentes, a su atención sanitaria y lo que es más necesario, su estabilidad emocional, para que puedan cuidar a los más jóvenes de la tribu?. 



Cuando la educación es de todos y para todos, compensadora, equitativa y transformadora de realidades que se presentan como retos, entonces la tribu entera cuida y acompaña a la comunidad educativa y se apoyan unos a otros.
Haz Clic en la imagen para ampliarla 

En esta ocasión, vamos a animar a un "estudio de caso" en la medida en que esta observación es transferible a otros contextos y situaciones en los que todos tenemos una responsabilidad:
  • atender a las necesidades de ajustes emocionales para estar dispuestos a emprender el camino del estudio y de no rebajar calidad en la educación, sino al contario, reforzar esa equidad y esa transformación para una sociedad culta y crítica pero activa en la partcipación y toma de decisiones que redunden en beneficio del que más lo necesita, por alguna razón, en un momento concreto de una vida.

Planteemos perspectivas con un mismo lenguaje: el lenguaje audiovisual como elemento para favorecer el "vivir otras vidas" o fomentar la empatía y toma de posturas ante la sociedad local y la global, la interconectada.

ELEMENTOS para poder ir abriendo reflexiones 

  • Una película en cartelera, estrenada en septiembre UNO PARA TODOS de A Contracorriente (todavía en cines).
  • Un documental en el que se aborda la misma cuestión de un maestro de aula pero desde otro relato EL PROYECTO GUILLÉN
  • Un libro que acerca, en clave humorística, la realidad de tantos docentes que se enfrentan a esa "interinidad", en la plaza o en el destino "provisional", alejados, en muchas ocasiones, de sus formaciones  de base o de sus familias y amigos. CON L DE NOVATA de @maestradepueblo.

En la SOCIEDAD en PANDEMIA

  1. Hay miedo a volver a las salas de cine, por tanto, la indsutria cultural sufre una grave crisis.
  2. El documental tiene un recorrido corto en las aulas por su escasa posibilidad de exhibición
  3. El libro de "Con L de novata" debería formar parte de las reflexiones de claustros, comunidades educativas y sobre todo de las Facultades de Educación.
Fase Inicial ante estos datos
  1. Las salas de cine han puesto de manifiesto que se puede acudir a ellas porque los estudios de base manifiestan que son lugares mucho más seguros que las reuniones familiares o que muchas otras actividades sociales.  ACCIÓN : apoyar los estrenos en diversas ciudades con docentes que han ido a esos estrenos, apoyar la vuelta a salas con #CarteleraEdu.
  2. El documental ya se puede exhibir en el aula, desde hoy, por dos vías distintas que desglosaremos a continuación.
  3. El libro de "Con L de novata" se puede adquirir y leer en cualquier momento. Siempre que sea posible, adquirirlo en la librería del barrio o tenerlo como fondo de biblioteca en el centro o en la biblioteca pública.
Continuando...

  • El libro que da claves para entender al docente que...

  • El documental para ser usado en AULA
PEDAGOGÍA frente PIRATERÍA 

Cuando se exhibe una obra completa en el aula hay que considerar que es un derecho de exhibición pública y que, por tanto,  hay que abonar una retribución por la exhibición o solicitar un permiso espacial al que detenta los derechos.
En esta ocasión, partimos de un acuerdo en win - win. Todos ganamos algo todos cedemos algo, como en tantas ocasiones.

La distribuidora Begin Again ha cedido los derechos de exhibición pública en aula siempre que se  cumplan dos sencillos requisitos:

  1. Firmar la carta de compromiso que se queda el docente que hará uso del visionado por si es requerida por la inspección educativa.
  2. Colaborar cumplimentando este sencillo formulario que ayuda a ir creando un diálogo  con la industria cultural para llegar a una mesa técnica, en el Parlamento, que apoye los planes de Alfabetización Audiovisual en su parte de exhibición en el aula para que sean de todos y para todos y a un precio justo en ese win win y entrando en presupuestos de centros educativos.
¿Dónde se puede ver?




  • Temporalmente, desde su selección en este festival, y donde puedes ayudar votándolo




¿Ahora?

Te invitamos a compartir tu experiencia de proyección en aula o tu comunidad educativa.
Se abren las propuestas y reflexiones con #ProyectoGuillén y #cineyeducación 

Sumando iniciativas junto a ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios