Estamos, desde que se impuso un inesperado confinamiento en el mes de marzo, en España, inmersos en webinares, zooms, tertulias virtuales y debates en redes acerca de "la educación que viene", "la hibrida", "la teledocencia", "la rebaja de contenidos y calidad de la educación o del curriculum" , "las bondades, o no, de presencialidades y virtualidades" "gamificaciones, clases invertidas, herramientas y plataformas, entornos...."
Como casi siempre, como en tantas ocasiones, los docentes, los de a pie de aula, son los que contemplan mascarillas (usadas o reutilzadas no se sabe cuánto ni si hay para poder ofrecer a quién no puede tenerla, a diario, o a quien además le falta lo elemental...la comida) los que abren o cierran ventanas, dan gel, están en grupos burbuja, en grupos divididos, viendo quién se confina o quién se queda tosiendo.......
Son los docentes los que se dan de bruces con la realidad, con las normativas cambiantes, con las incertidumbres, incoherencias, discrepancias y carencias ¡de todo tipo!. La primera y fundamental, el lema que ahora impera, cuídate tú para poder cuidar a otros. ¿Realmente como sociedad cuidamos a los docentes, a su atención sanitaria y lo que es más necesario, su estabilidad emocional, para que puedan cuidar a los más jóvenes de la tribu?.
- atender a las necesidades de ajustes emocionales para estar dispuestos a emprender el camino del estudio y de no rebajar calidad en la educación, sino al contario, reforzar esa equidad y esa transformación para una sociedad culta y crítica pero activa en la partcipación y toma de decisiones que redunden en beneficio del que más lo necesita, por alguna razón, en un momento concreto de una vida.
- Una película en cartelera, estrenada en septiembre UNO PARA TODOS de A Contracorriente (todavía en cines).
- Un documental en el que se aborda la misma cuestión de un maestro de aula pero desde otro relato EL PROYECTO GUILLÉN
- Un libro que acerca, en clave humorística, la realidad de tantos docentes que se enfrentan a esa "interinidad", en la plaza o en el destino "provisional", alejados, en muchas ocasiones, de sus formaciones de base o de sus familias y amigos. CON L DE NOVATA de @maestradepueblo.
En la SOCIEDAD en PANDEMIA
- Hay miedo a volver a las salas de cine, por tanto, la indsutria cultural sufre una grave crisis.
- El documental tiene un recorrido corto en las aulas por su escasa posibilidad de exhibición
- El libro de "Con L de novata" debería formar parte de las reflexiones de claustros, comunidades educativas y sobre todo de las Facultades de Educación.
- Las salas de cine han puesto de manifiesto que se puede acudir a ellas porque los estudios de base manifiestan que son lugares mucho más seguros que las reuniones familiares o que muchas otras actividades sociales. ACCIÓN : apoyar los estrenos en diversas ciudades con docentes que han ido a esos estrenos, apoyar la vuelta a salas con #CarteleraEdu.
- El documental ya se puede exhibir en el aula, desde hoy, por dos vías distintas que desglosaremos a continuación.
- El libro de "Con L de novata" se puede adquirir y leer en cualquier momento. Siempre que sea posible, adquirirlo en la librería del barrio o tenerlo como fondo de biblioteca en el centro o en la biblioteca pública.
- El documental para ser usado en AULA
- Firmar la carta de compromiso que se queda el docente que hará uso del visionado por si es requerida por la inspección educativa.
- Colaborar cumplimentando este sencillo formulario que ayuda a ir creando un diálogo con la industria cultural para llegar a una mesa técnica, en el Parlamento, que apoye los planes de Alfabetización Audiovisual en su parte de exhibición en el aula para que sean de todos y para todos y a un precio justo en ese win win y entrando en presupuestos de centros educativos.
- Desde HOY, en Filmin, estará disponible todo el curso. En modalidad suscripción anual (disponible oferta para docentes) https://www.filmin.es/
landings/promocionedu o en alquiler. https://www.filmin.es/corto/proyecto-guillen
- Temporalmente, desde su selección en este festival, y donde puedes ayudar votándolo
💡📽️🎤¡Se encienden los focos del nuevo Proyecto Crea GUILLÉN!
— Inevery Crea (@ineverycrea) October 16, 2020
¿Te sumas con tu alumnado a una propuesta de #cineyeducación que habla de creatividad, esperanza, de métodos educativos, y sobre todo de compañerismo y solidaridad?
✍️ https://t.co/x0hTpWiSSc#EducaciónNoSinArtes pic.twitter.com/GdYj85aSnv
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios