miércoles, 16 de septiembre de 2020

#Unoparatodos desde Sevilla. Impresiones y opiniones.

Muy buenas. Gracias una vez más a la iniciativa de Mercedes hemos podido volver al cine con la mirada puesta en #cineyeducación.

Echamos un rato estupendo y el grupo salió muy contento con la película. Tras el visionado, tocó lo propio, las cervecitas, que aún tenemos buen tiempo por aquí...eso también,con lo propio quería decir comentar e intercambiar impresiones.

Os paso a relatar algunas de ellas y las mías las voy a dividir como profe y como espectadora.

La peli es muy, muy realista. Nos arrancó muchas risas y más de una lágrima porque había muchos motivos para sentirse identificad@. La figura del interino se retrata a la perfección y claro, los que del grupo lo habían sido, viajaron en el tiempo y sacaron de su baúl sus propias vivencias.

El papel del maestro en un pueblo gustó mucho por la referencia social y cultural que esta figura puede implicar en un lugar pequeño en el que todos se conocen. Otro tema que también dio para tirar del hilo.

No pienso hacer spoiler, pero dio mucho que hablar también qué es lo que nos suele quitar el sueño...,ahí lo dejo.

Hasta aquí he escrito como relatora del grupo, ahora os comparto un par de apreciaciones.

Como profe me gustaron, fundamentalmente, dos aspectos que creo fundamentales y además pienso que mejoran la película. Una es el realismo del aula. Me da pena cuando en las pelis se retratan las clases de una manera alejada a la realidad que vivimos en ella. He crecido estigmatizada por el papel de Robin Williams, la peli era una belleza, pero dar clases de Literatura sin subirse a una mesa se convirtió en un reto...La otra. Se nota que hay un trabajo de documentación a conciencia. Nada superfluo. Los diálogos, el tratamiento de los temas, el equilibrio de las emociones me encantaron. Y los niños los que más, pon en cualquier cosa que hagas niñ@s y mejorará el mundo.

Como espectadora, el ritmo me pareció muy adecuado para que cada una de las emociones que aparecen y no, pero casi que están más presentes que las que sí, tuviera su espacio y generara un tempo narrativo acorde a la acción. Los temas que trata la peli son muy potentes en una sociedad que corre tanto, que escucha menos y que se extravía más. 

Mi enhorabuena también a todo el trabajo de todos los equipos. He tenido la suerte de vivir dos rodajes y es alucinante el inmenso trabajo y esfuerzo que genera un segundo en cine. Enhorabuena, equipo. En esta peli el trabajo que hace arte es para aplaudirlo doblemente porque cómo van llenando la clase de trabajos a medida que avanza el curso escolar es verdaderamente de nota. La tribu educa hasta en las paredes.

En definitiva, ha sido una delicia acompañar a #Unoparatodos en esta andadura que comienza y que, desde aquí, le deseamos muchos éxitos y un largo recorrido. Enhorabuena y a seguir remando #cineyeducación.

  • Llega un comentario 
 Muchísimas gracias por haberme hecho disfrutar de esta película que, como docente, he tenido la suerte de saborear detalle a detalle. Como apunta María, risas y lágrimas, una historia preciosa con la que todos nos podemos sentir identificados. Enhorabuena y gracias! 
David Porrino

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por haberme hecho disfrutar de esta película que, como docente, he tenido la suerte de saborear detalle a detalle. Como apunta María, risas y lágrimas, una historia preciosa con la que todos nos podemos sentir identificados.
    Enhorabuena y gracias!
    David Porrino

    ResponderEliminar

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios