jueves, 17 de septiembre de 2020

Sensaciones encontradas

El pasado martes, 15 de septiembre, tuve la oportunidad de asistir a la presentación de 'Uno para todos' en los Cines Verdi de Madrid y, como señalo en el título de este post, las sensaciones fueron encontradas.


Precisamente escribo este post hoy, cuando el mundo del espectáculo y la cultura sale a la calle por estar en #AlertaRoja y se pregunta, lo mismo que hizo uno de los actores en las brevísimas intervenciones anteriores a la proyección, por qué las salas de cine están medio vacías cuando el AVE va cada día tan lleno. Evidentemente, no puedo estar más de acuerdo con la reflexión y mi propia experiencia -a lo largo del último mes he tenido la oportunidad de visitar museos y de asistir a conciertos y a varias proyecciones cinematográficas-, y los datos, confirman que la cultura puede ser segura, con unas medidas adecuadas. Y ahí comienza una de las amarguras de la noche: la caótica ubicación de los asistentes -sin ningún tipo de consejo o indicación por parte del personal de sala y sin unos mínimos criterios de seguridad, en lo que a las distancias se refiere- y la anárquica salida de la sala al finalizar la proyección -la mayoría de los asistentes salieron por la puerta de entrada cuando, claramente, nos habían indicado que debíamos salir por la salida de emergencia situada junto a la pantalla- fueron todo lo contrario a lo que hoy promueven/promovemos todos los que creemos, y trabajamos, por hacer que cada experiencia cultural sea segura. Una lástima, la verdad, y más si, como creo, muchos de los que estábamos en la sala, éramos docentes (#YoVoyAlCine, pero, por favor, no así).

Y, dicho esto, vamos a la película, que realmente fue lo que allí nos congregó. Y empezaré diciendo que fueron 90 minutos muy agradables, que se me hicieron cortos -a pesar de la mascarilla- y que la sensación final es la de haber visto un producto de calidad con actores y actrices, la mayor parte del tiempo, creíbles en sus respectivos papeles (lo que es mucho decir cuando tratamos con actores y actrices con tanta juventud). Sin entrar a destripar la película diré que me gustó especialmente el tratamiento que el guion da a la relación de Aleix (el personaje principal, el 'uno' del título de la película) y su familia, precisamente por el hecho de dejarlo abierto y a interpretación de cada una, de cada uno. También, en términos generales, me gustó el tratamiento del mundo escolar desde la perspectiva docente (el colegueo, en el mejor sentido de la palabra; las continuas intromisiones de la vida personal y de las emociones de las y los docentes en su labor profesional o el cariño por el alumnado son aspectos, a mi entender, bien reflejados en la película). No me gustó tanto el desarrollo del guion en lo que respecta al grupo de estudiantes, tal vez excesivamente estereotipados en sus respectivos roles, en ocasiones poco creíbles y con falta de una profundidad emocional que, en mi caso, se reflejó en la sensación que me dejó la película: agradable, sin más profundidad.

Un último comentario referido a la frase que acompaña al título y que aparece escrita en la pizarra del aula en el cartel de la película: "Un profesor te puede cambiar la vida. Un alumno también". Y quiero resaltar esta frase porque, aunque como docentes sabemos que es cierto que una alumna, un alumno, pueden cambiar tu vida, no creo que sea un buen reflejo de lo que se ve en esta película en la que destacaría la importancia del grupo, un grupo de alumnas y alumnos de un pueblo pequeño, en un colegio de línea 1 que, a buen seguro, se conocen desde los 3 años (si no de antes), con toda la historia y las emociones que eso conlleva. 

No quiero terminar sin comentar la muy acertada banda sonora de una de las compositoras más reconocidas en el panorama nacional: Zeltia Montes. Me gustó especialmente la sutil transformación del persistente sonido de la gotera con la que Aleix convive en una preciosa melodía de piano, llena de melancolía e ilusión, un tema que nos acompañará en muchos momentos de la película (puedes escucharlo en este enlace).

Francisco Prendes

Madrid, 17 de septiembre de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios