lunes, 21 de septiembre de 2020

Empieza el lunes de #cineyeducación con la película #UnoparaTodos y el documental "Proyecto Guillén"

Empieza la semana, en este incierto curso escolar 20721, y lo hace con cifras de contratación de profesores, que se cumplen ¿o no? con vidas de profesorado interino que estará de acá para allá y que , su vida, la vida de ese maestro o maestra que llega y se encuentra con ...

Este fin de semana la película de @acontrafilms que ha inaugurado el curso escolar en #CineyEducación ha quedado en un lugar de las top 10 de taquilla

 


Está claro que cuando la tribu que educa aúna sus miradas y pone reflexiones en común ...la sociedad se transforma para resolver retos que están en "cartelera". Sin estridencias, sin guruses, sin negacionistas, sin alardes...como es la vida...sencilla, sin grandes ruidos ni sobresaltos...ese día a día...

Así llegan las sensaciones de esos interinos que empiezan su curso y lo hacen viendo la película, en Murcia,  en su fin de semana, ese que no pueden utilizar en contacto social según algún Consejero de Educación ...ellos han hecho su apoyo a la cultura y escriben su "mirada  a la educación".


"A menudo creemos que la figura del profesor interino es una estrella fugaz en nuestra educación. El papel de Aleix en este film nos muestra que es posible llegar, ver, y vencer. Se hace patente la evidencia de la IMPLICACIÓN. Si tú saltas, tus alumnos/as saltan. Es fácil y eficiente. Ahora; hay que saber transmitir esas ganas y determinación.

Este film trata aspectos muy importantes como el perdón (aunque cueste), la inclusión, la inteligencia emocional y cómo gestionar diferentes situaciones.

El darle un papel y una misión diferente a cada alumno basándose en los puntos fuertes de cada uno de ellos/as, augura un final feliz, lo mires por donde lo mires. Es importante que cada alumno/a se dé el valor que tiene y sepa transmitirlo y a la vez integrarlo con el de los demás. Es cooperación, es motivación, es autoconcepto y autoconciencia, saber de qué es capaz cada uno y hasta dónde puede llegar si se lo propone. Aleix es ese engranaje que hace que cada uno saque lo mejor de sí mismo, olvidándose de rencores y centrándose en el presente.

La caja amarilla de ...  es una herramienta eficaz para que sean conscientes de cómo cambian sus mentes y el mundo a sus espaldas. De cómo en apenas unos meses, evolucionan, aprenden, escalan y pueden llegar adónde ellos/as esperaban. Es ser conscientes del cambio, de la superación personal, o de la capacidad para reflexionar sobre aquella manera de pensar que teníamos en un pasado no muy lejano.

Como profesores interinos, hemos echado de menos el bullicio entre clase y clase y el “se levanta la mano para pedir el turno de palabra” alguna vez que otra. Visto desde fuera, es una clase ideal para experimentar y trabajar las emociones, que están a flor de piel siempre. Se incluye el tema del acoso escolar y ...para que dé la sensación de que es una película consciente de los problemas comunes del aula hoy en día, pero se resuelve de manera casi utópica, con un final feliz que detrás de cámaras es bastante complicado e inusual.

Pese a eso, se tratan los valores esenciales para llevarnos a la reflexión idónea que haga posible mejorar como personas y ser unos ciudadanos ejemplares.

Queda patente la segunda parte de la frase o cita de la novela Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas “Uno para todos... y todos para uno” ya que al final del film, la unión, el compañerismo y la solidaridad se imponen, alcanzándose el producto u objetivo final deseado, y es que la unión, también llevada al mundo de la educación y al aula en sí, hace la fuerza"

                                               Emma Belmonte y Benjamín Mora, profes interinos. 


David Lorenzo y Javier Mur reflejan " lo real" en este documental que ofrecemos en trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios